movil_artiga 

ACTIVIDADES EN NUESTRO ENTORNO

 En nuestras casas rurales te acompañará el sonido de los pájaros, unas vistas a un bosque y paisaje maravilloso, puedes disfrutar de la lectura frente a la leña, de la buena charla entre amigos y de tu familia, pero si quieres realizar otras actividades te proponemos visitas y senderismo en los apartados que hemos redactado para ti, además en las cercanías.

    Puedes descargar nuestra APP móvil con la cual disfrutar de manera geolocalizada todos los espacios naturales, senderos, monumentos, propuestas gastronómicas y sitios de ocio de la zona. Para descargarla debes buscar "exploravia" en el Playstore o AppStore de tu teléfono móvil o haciendo click en los siguientes enlaces:

android.exploravia.com
ios.exploravia.com

   

    Una vez descargada deberá introducir el siguiente código: 637075472

 

    Algunas actividades que encontrarás en la APP:

    Hípica en Masía el Molinete en Mora de Rubielos 672063519

    Circuitos de la Trufa en Sarrión en temporada

    Festival Puerta al Mediterráneo en julio y agosto con muy buenos espectáculos de teatro, ballet, música, en escenarios tan maravillosos como el Castillo de Mora de Rubielos, su enlace, www.festivalpuertaalmediterraneo.com

    Territorio Dinópolis, si no has estado en un parque de este tipo merece la pena pasar al menos medio día allí, tenemos la suerte de disponer del mejor parque temático sobre dinosaurios de toda Europa para los niños toda una aventura y para los padres una forma de aprender prehistoria amena y divertida. Te pasamos el enlace con los precios y horarios. www.dinopolis.com

    A 45 minutos tenemos las pistas de Javalambre y hacia el maestrazgo Valldelinares. En ambas te espera un día de emociones con múltiples actividades.
Tanto si eres esquiador como si lo tuyo son los muñecos de nieve. Para más información sobre el estado y tramos esquiables puedes consultar aquí www.javalambre-valdelinares.com

    Olba. Os dejamos el enlace del Ayuntamiento donde tenéis toda la información www.olba.es. Destacamos su valle, está formado por pequeños núcleos que se extienden a lo largo del río Mijares, nuestras casas están en uno de los llamados altos, en la Artiga, este modo de poblaciones es único en Aragón. Las vistas son espectaculares porque a las huertas, frutales y choperas que transcurren a lo largo del río y sus pequeñas poblaciones se une estar rodeado por zonas de bosque mediterráneo, tiene una fauna y flora autóctona que hace las delicias de los botánicos. A lo largo de la carretera es muy fácil que se te crucen cabras montesas que bajan todas las tardes a beber al río, zorros, corzos, erizos y en la noche, si tienes suerte verás jabalíes. El cielo puede ser surcado por águilas perdiceras o bandadas de buitres que vuelven a sus cobijos.

Destacamos en Olba las ruinas del acueducto romano que verás desde la carretera a la altura del puente del río Rubielos, el puente de Carlos IV, la iglesia de Santa Catalina y las trincheras que han quedado de la época de la Guerra Civil.

    Rubielos de Mora Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, es una villa con mucha historia y tradición, remontándose a la existencia de un poblado ibero. Situada a 1.035 metros de altitud, fue punto clave para la reconquista del Reino de Valencia por los cristianos. Todavía hoy podemos ver parte de su majestuosa muralla. No podéis dejar de visitar el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia y la Excolegiata de Santa María, declarados monumentos nacionales. Además, pasear por sus calles te remonta a tiempos medievales.

    Mora de Rubielos “VISITAS ACOMPAÑADAS POR EL PERSONAL DE LA OFICINA DE TURISMO DE MORA”. De Miércoles a Domingo (domingo sólo mañana)
CONJUNTO HISTÓRICO = IGLESIA + CASTILLO + UN PEQUEÑO RECORRIDO POR EL CASCO ANTIGUO.

Para reservas de grupos llamar al 978 806 132 – 978 80 03 95, para concretar día y hora, que desean realizar la visita acompañada. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teruel. Si nos visitas te recomiendo que no dejes de ir a Teruel, es una ciudad pequeña pero llena de encanto y de un patrimonio cultural único en España. Fruto de la fusión de elementos árabes y cristianos forma parte del Patrimonio Mundial desde 1986. la Torre de la iglesia del Salvador; a torre, techumbre , considerado como la Capilla Sixtina del arte Mudéjar, y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la Iglesia de San Martín. La tumba de los amantes de Teruel

    Sarrión. Te gusta la historia, puedes visitar el Centro de interpretación de la Guerra Civil. Calle Cantones1 tlf. 978780015

    El Sendero Botánico en Olba. Con mucho esfuerzo, voluntad y cariño se ha podido abrir este paso por plena naturaleza, si vienes con niños es ideal porque no tiene dificultad y está hecho para eso, para disfrutarlo en familia. 50 minutos de paseo entre la flora del lugar, jaras, romeros y árboles típicos del bosque mediterráneo junto a caprichosas formas de varias rocas. Añade la localización por gps.

    Trufa. La Tuber Melanosporum, conocida como la Trufa Negra de Teruel, está considerada como el diamante negro de la cocina. La comarca Gúdar-Javalambre
es la mayor productora a nivel mundial de este preciado manjar. Se trata de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles, cuya recolecta, denominada “caza de trufa” resulta fascinante. Acompañados de machete y zurrón, son los truferos y sus perros los encargados de descubrirla. Sarrión organiza cada mes de diciembre la Feria Internacional de la Trufa.

    Bañarte en el río. En verano puedes disfrutar de un buen y refrescante baño en distintos puntos a lo largo del Río Mijares. El más cercano a nuestras casas está a un kilómetro y medio, puedes ir caminando o en coche. Nada más cruzar el Puente Cantal puedes aparcar y en un minuto estás en el agua. Si la quieres más fría puedes caminar diez minutos hacia el Casucho, allí está lleno de fontachas. En los Ramones una poza que aquí llamamos rasclosas, otra en Pertegaces y una más, entre choperas, en Olba, junto al puente San Carlos.

    La “laguna”. Andando desde nuestras casas hacia los Poviles, hay un paseo a un antiguo ojo que abrieron para extraer arcilla y que luego fue abandonado, se ha forjado un precioso paraje

    Las Setas, si en verano tras un paseo tienes la recompensa de un buen baño en otoño puedes deleitarte con unos buenos rebollones a la plancha recogidos por ti mismo. Ya sabes, un pequeño cuchillo o navaja, una cesta y a pasear. Entre todos tenemos que mantener la salud del bosque, por ello no tires nada, ni latas ni papeles; si coges setas, sólo las que conozcas, las demás déjalas crecer pues alimentan el bosque y las que cojas, como un experto, cortando por el tronco sin cortar la honguera, ese bulto que tienen en su base, de este modo nos aseguramos de que el próximo año tras la lluvia seguiremos encontrando este preciado regalo de la naturaleza.


RUTAS SENDERISMO Y BICICLETA
Los enlaces que te proporcionamos son www.wikiloc.com y www.endurolandmtb.com en ellos encontrarás también cómo acceder desde la Venta del Aire o desde la Artiga a la zona de escalada deportiva el Tubo y a la zona de escalada el Casucho.

La mayoría de los senderos para bicicleta o paseo que se proponen los puedes iniciar en nuestras casas rurales. El paseo a lo largo del río
Mijares es especialmente bonito, puedes hacerlo visitando también en el puente del río Rubielos la Fuente de la Salud.